• Maria Josefina Vicuña

Pizza a la piedra


Hacer la masa de la pizza para mí ya es un panorama, inviten amigos y se toman unas cervezas en el proceso, buena música y va a pasar volando.

PIZZA A LA PIEDRA

INGREDIENTES:

500 gr de harina sin polvos de hornear

8 gr de levadura instantánea

50 gr de aceite de oliva

15 sal

5 gr Azúcar

350 Agua

1 semolina

1 lata de concentrado de tomate

Muchas cosas ricas para que la armes a tu gusto.

PREPARACION

Hacer una corona con harina cernida, agregando sal por la orilla externa.

Con la mano como puño hacer un cráter en el centro de la corona, agregar azúcar por parte interna, junto con la levadura.

Amasando, incorporar el agua tibia poco a poco, hasta conseguir una consistencia húmeda, pero sin que se pegue en los dedos. Considerar que entre menos harina, mejor masa logramos. Importante que el agua sea tibia, no caliente.

Incorporar el aceite de oliva con el mismo método, poco a poco, hasta tener una masa homogénea y blanda.

Corten la masa en 4 bolas.

Dejarla leudar hasta que duplique su tamaño, en un recipiente tapada con un paño húmedo.

Para que este proceso nos resulte más fácil, es importante buscar un lugar tibio y sin corrientes. Un ejemplo podría ser, meter todo esto en una caja de cartón y dejarla al sol. Ya que la levadura funciona mucho mejor en esta temperatura que en las frías. Ideal para el verano.

Una vez que vean que se duplique el tamaño de la masa volver a amasar unos 8 minutos, y volver al recipiente para que vuelva a duplicar su tamaño.

Cuando eso pase, estiremos las masas una a una. Para que no se nos pegue al mesón, usemos semolina, pero solo por una cara de la pizza. Hay que amasar hasta que este delgadita, cuan delgadita? Cada uno elige.

En el horno precalentado al máximo, vamos a hacer dos cocciones.

La primera es una pre cocción y la segunda la definitiva.

Entonces, pon la masa ya estirada por un minuto o dos, o hasta que veas que cambia su brillo. Se hace más opaca y se hincha un poquito, si es fácil sacar masa del horno sin que se te derrita entre los dedos, la primera etapa esta check!!!

Si ya sacastela masa, viene lo más entretenido, armarla con lo que más les guste.

Primera capa yo le pongo concentrado de tomate, porque si le ponemos salsa de tomate se moja mucho la masa.

Después queso, que aunque siempre encuentro que el queso en exceso es un acierto, esta vez no. Normal, una capa delgada está perfecto y arriba podemos poder: Palta, carne, pastrami, jamón, palmitos, bbq, cebolla cruda o cocida, huevo, aceite de trufa, distintos quesos, aceitunas, hojas verdes, fruta, zapallito italiano, champiñones, es un poco infinito en verdad. Yo hasta revisaría si en el refrigerador hay algún conchito gracioso que le dé lo suyo. Como una carne ya cocina, que este media abandonada o vegetales asados.

Armen las mejores combinaciones, sin meterle demasiado para no dejar demasiado pesada la pizza. Cuando este listoca, de vuelta al horno.

Cuando se derrita el queso esta lista para sacarla, pero importante que el horno este a fuego fuerte. Para que el arriba todo se cocine rápido y por abajo la masa no se alcance a quemar. Me encantaría darles un tiempo exacto de las pizzas en el horno, pero es muy difícil porque son todos muy diferentes. Si les puedo decir que el dato anterior es clave. Horno a fondo, si tienen horno con piedra en la base, probablemente no están leyendo esto porque se manejan con su propia receta de pizza. Horno de barro, meterle palos a todo dar. Horno de la casa, máxima temperatura. Cocina a leña, me caso.

Cuéntenme cómo les va o s tienen dudas.


0 vistas

María Josefina Vicuña

(+569) 9 459 8888

mariajosefina@encubierto.cl

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono